Con un aforo completo a pesar de las múltiples ofertas culturales que se ofrecieron esa tarde en Valencia, arrancaba el concierto “Compositoras a Escena” organizado por la Asociación Mujeres en la Música el pasado 11 de junio en el Teatre Martín i Soler dentro del emblemático Palau de les Arts, sede del prestigioso teatro de ópera valenciano.

El concierto enmarcado dentro del proyecto Erasmus Plus Women’s Legacy contó con la colaboración desinteresada de 19 artistas que hicieron las delicias de un público entregado y claramente comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres.

El cartel, compuesto por músicos mayoritariamente valencianos de altísimo nivel, contó con los siguientes artistas: Spanish Brass, Mariví Blasco, Robert Cases Marco, Vicente Campos, Raquel Mínguez, Quinteto Casulana, Consuelo Hueso, Renata Casero Alcañiz, Dúo Arcadia, José Antonio Domené, Xelo Giner Antich, Amores Grup de Percussió, Èlia Casanova y la actriz María Jose Peris Aliaga encargada de presentar el acto.

Spanish Brass, laureados con el Nacional de Música, fueron los encargados de abrir el concierto con la interpretación de una obra de Ángela Gallego. Además de los dos estrenos absolutos de Isabel Latorre y Raquel Mínguez magníficamente interpretados el primero por la saxofonista Xelo Giner y el segundo por Vicent Campos y la misma compositora Raquel Minguez al piano, pudimos disfrutar de la barroca Barbara Strozzi interpretada magistralmente por Mariví Blasco y Robert Cases, de las valencianas Matilde Salvador y Ángeles López Artiga, presente en la sala esta última, en versión de Consuelo Hueso y Renata Casero, de la polaca Grazyna Bacewicz a cargo del Quinteto Casulana y de la clásica Sophie Dussek a las manos del arpista José Antonio Domené. El concierto fue clausurado con la espléndida interpretación de O vos angeli de Hildegarda de Bingen a cargo de Amores Grup de Percussió y la soprano Elia Casanova.

Foto: Paco Valiente

Pilar Rius, presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, hizo un breve discurso agradeciendo a todas las entidades colaboradoras su participación desinteresada y a todos y todas las músicas y compositoras participantes, así como al público asistente y a los que colaboraron tan generosamente comprando fila cero.

Este ha sido el pistoletazo de salida de lo que queremos se convierta en una cita imprescindible. Por ello, seguiremos trabajando por la visibilización de las mujeres en la música académica, organizando más conciertos como éste en distintos lugares de nuestra geografía, porque es lo justo y porque se lo debemos a las futuras generaciones. Gracias a todos y todas los que lo habéis hecho posible.

Compositoras a escena. Mujeres en la música